Acerinox mantiene el ERE para 288 trabajadores pese a los buenos datos económicos para la empresa

Acerinox prosigue su objetivo de despedir a 288 trabajadores de su planta de Los Barrios , lo que supone un duro golpe para una zona muy castigada por el desempleo. Oficialmente está basado en causas técnicas, organizativas y de producción.

Pero la realidad es que casas de inversión como Deutsche Bank, auguran una mejora de los datos económicos de Acerinox, apoyada en «la fuerte generación de caja que presenta la compañía y la exposición a EEUU que hacen de Acerinox un beneficiario clave de la industria». Por otra parte, desde la entidad aseguran que los precios más elevados en el níquel benefician tradicionalmente a los productores europeos «permitiéndoles unos márgenes más elevados».

Una idea que comparten desde Bank of America Merryl Lynch, desde donde destacan que el veto a las exportaciones de níquel por parte Indonesia responsable del 26% de la producción mundial y segundo mayor exportador tras Filipinas tendrá una repercusión positiva tanto sobre el precio como sobre los márgenes de la industria europea del acero inoxidable.

Este anuncio de los expertos económicos desmontaría la justificación de la empresa, que justifica este ERE en la capacidad competitiva de la factoría, mermada por los costes energéticos y la fuerte competencia asiática.

Según la propia empresa, la propuesta contemplará un ajuste de plantilla de 288 personas que se llevará a cabo «a través del procedimiento de despido colectivo legalmente establecido por lo que se va a iniciar el proceso de negociación con la representación legal de los trabajadores en el interés de alcanzar un acuerdo que permita lograr los objetivos del modo menos traumático posible».

El comité de empresa de la plantilla de Acerinox ha rechazado los argumentos de la empresa y ha convocado un calendario de movilizaciones a las puertas de la factoría, así como la manifestación que se llevó a cabo el pasado lunes 30 de Septiembre, desde la estación de tren de Algeciras hasta la Plaza Alta.