“Aires” evitará la exclusión social de alumnos de institutos de San Roque

La Asociación para la Adolescencia e Infancia en riesgo de exclusión social (AIRES), que trabaja en evitar la exclusión social de los alumnos expulsados de los institutos, ejercerá este curso escolar su actuación en San Roque en los IES Carlos Castilla del Pino, José Cadalso, y Mar del Sur. Así se ha acordado en virtud del convenio de colaboración que han suscrito este colectivo y el Ayuntamiento, por el que el Consistorio aporta una subvención de 6.000 euros para cubrir este servicio en los tres centros educativos.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado el acuerdo en nombre del Ayuntamiento junto a Lucía Sacristán, directora de AIRES, en un acto en el que también participó la concejal delegada de Educación, Belén Jiménez.

El objetivo principal de este Convenio es el Programa denominado “Programa Aires para la Prevención del Fracaso y Abandono Escolar” y el objeto es colaborar con el mismo con una aportación económica.

El objetivo general consistirá en disminuir los niveles de fracaso y abandono escolar, que deberá contener objetivos específicos, actividades, así como herramientas y recursos que pondrá a disposición de los alumnos que presenten indicadores de riesgo de sufrir fracaso o abandono escolar y de sus familias.

El desarrollo del programa se ejecutará durante un período de cuatro días semanales en un horario de 4 horas diarias, que serán organizadas en base a los objetivos y actividades necesarias para el cumplimiento de los mismos, siendo los prioritarios la atención de alumnos, atención de familias, coordinación con tutores, con el personal de la Delegación de Educación referente al protocolo de actuación de las aulas de convivencias, elaboración de material para talleres de competencias sociales, personales y educativas, elaboración de informes, reuniones con equipos externos tales como Servicios Sociales, Unidad de Salud Mental Infantil, Orientación Educativa.

El primer edil apuntó que se trata de “un nuevo convenio con la asociación AIRES que venimos realizando en los últimos años, un colectivo que tiene como objetivo compartido con la delegación de Educación que preside mi compañera Belén Jiménez el promover la prevención del absentismo escolar y del fracaso escolar y promover todas las actividades que vienen encaminadas a este fin para tratar que nuestros jóvenes superen los cursos académicos y puedan incorporarse al mercado laboral con la mejor formación posible.

Una tarea que vienen realizando en el IES José Cadalso y en el Castilla del Pino en el centro de la ciudad y que también se extiende a las barriadas de Miraflores, Estación de San Roque y Taraguilla; en este caso, dentro de la comunidad educativa del instituto Mar del Sur. Deseando que este convenio tenga frutos como los ha tenido en los dos años anteriores y convencidos de que el próximo año tengamos un menor absentismo y un menor fracaso escolar, esos son los retos que tiene la firma de este convenio”.

Por su parte, la presidenta de AIRES, Lucía Sacristán agradeció al Ayuntamiento “un año más la firma de este convenio, por la apuesta por un proyecto de estas características que viene a favorecer situaciones como el absentismo y el fracaso escolar y mejorar la convivencia en los centros educativos; así que un año más continuamos apostando por los jóvenes y al sistema educativo en general”.