El pantano de Castellar baja 20 hectómetros cúbicos en seis meses

El pantano del Guadarranque, uno de los dos que abastecen al Campo de Gibraltar situado en el término municipal de Castellar, se encuentra a día de hoy, y según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio al 56% de su capacidad total, situada en los 88 hectómetros cúbicos. Desde Enero el nivel de agua embalsada se ha visto reducido en 20 hectómetros cúbicos.

La misma semana de 2018 el agua embalsada era de 73 hectómetros cúbicos, en la actualidad es de 50 hectómetros, una diferencia de un 40%. El aumento de la demanda en esta época de verano ha provocado que dicho embalse haya visto mermado su nivel de agua embalsada. Además, también influye la falta de precipitaciones, que hace que el nivel del pantano de Guadarranque sea bajo. No es la primera vez que la presa del Guadarranque se encuentra en esta situación, ya en 1995, quedó completamente vacío por falta de precipitaciones.

Las reservas de los pantanos andaluces se encuentran al 44,89 por ciento de su capacidad, con 5.403 hectómetros cúbicos de agua embalsada, una disminución del casi el 20% con respecto al mismo periodo de 2018, en el que según los datos de de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, había 7.243 Hectómetros de agua embalsada.