Verdemar denuncia la muerte de miles de peces en el Río Hozgarganta

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado, con pruebas gráficas, la mortandad de miles de peces en el río Hozgarganta, en el municipio de Jimena de la Frontera. Según el colectivo conservacionista, que ha denunciado los hechos mediante un comunicado emitido este sábado, “el vertido de aguas residuales” por parte de Arcgisa, la empresa pública que gestiona el servicio de agua en el Campo de Gibraltar, ha “impactado” en la Poza de la Tosca.

Esta situación habría provocado, según las investigaciones realizadas por técnicos de Verdemar, la “eutrofización del agua” en “tan solo unas horas”, lo que ha provocado “la muerte de todos ser vivo” en ese enclave natural desde el pasado jueves. “Verdemar ha comprobado la situación actual y ha demostrado que estos hechos pueden ser constitutivos de delito ecológico por  la mortandad de peces endémicos de la zona”, ha denunciado el grupo ecologista.

“Hay que unir la muerte de los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) moluscos bivalvos de agua dulce que encuentren en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación”, continuó la nota de la organización.

Verdemar Ecologistas  en Acción ha anunciado que, ante estos hechos, va a interponer una denuncia contra Arcgisa por la comisión de un presunto delito ecológico: “Estamos ante un vertido de aguas residuales que ha provocado la muerte de miles de especies en un Espacio Protegido”, argumento el grupo el colectivo que, además, pedirá que se habrá la pertinente investigación para “dar más luz a los acontecimientos”.